jueves, 22 de abril de 2010

Triana - Una historia (1995)


Triana es un grupo musical español de rock andaluz de los años 1970 y principios de los 1980, formado por Jesús de la Rosa Luque (Sevilla) (voz y teclados), Eduardo Rodríguez Rodway (Sevilla) (voz y guitarra) y Juan José Palacios "Tele" (El Puerto de Santa María, Cádiz) (batería y percusión).

El propósito inicial del grupo es fundir el flamenco con el rock progresivo, con la vista puesta en grupos como Vanilla Fudge y los primeros King Crimson.

Etapa progresiva
Sus tres primeros discos reflejan claramente las citadas tendencias. El Patio, su debut, tiene un gran éxito entre la juventud más inquieta, a pesar de una promoción prácticamente nula. Contiene dos canciones que se convierten en clásicos del grupo y crean escuela dentro del rock andaluz: Abre la puerta y En el lago, evocación soñadora de un viaje lisérgico.
En Hijos del agobio, 1977, editado en un momento muy especial de la historia de España, se abren paso los temas políticos: exaltación de la libertad

Finalmente, Sombra y luz (1979) recupera los aspectos más progresivos; la música es más oscura y experimental que en los discos anteriores, con elementos de jazz (Sombra y luz) y mayor presencia de la guitarra eléctrica (Una historia). Sólo uno de los temas (Quiero contarte, reescritura en cierto modo de Abre la puerta) mantiene cierta frescura pop.

Etapa comercial
Tras esta trilogía progresiva, el grupo se pierde en su camino hacia una sonoridad más comercial. No obstante, tiene aún aciertos tan notables como el sencillo Tu frialdad (1980), su único número uno, o Llegó el día (1983), el tema más largo jamás grabado por el grupo, que da título a su último álbum.
La muerte en accidente de circulación de Jesús de la Rosa el 14 de octubre de 1983 pone fin a la vida creativa del grupo.

Triana - Una historia:

Disco 1
1 En El Lago
2 Luminosa Mañana
3 Abre La Puerta
4 Rumor
5 Hijos Del Agobio
6 Sr. Troncoso
7 Sentimientos De Amor
8 Una Historia
9 Quiero Contarte

Disco 2
1 Tu Frialdad
2 Un Nido En Mi Ventana
3 Cae Fina La Luna
4 Una Noche De Amor Desesperada
5 Un Mal Sueño
6 Corre
7 De Una Nana Siendo Niño
8 Desnuda La Mañana
9 Llego El Dia




Down en comentarios

2 comentarios:

  1. http://www.mediafire.com/?xmy1vcubtha

    Gracias looloblog

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJAJA en la foto en pequeñito leía RIHANA

    no me lo podía creer

    ResponderEliminar